Ir al contenido principal

Netetiquetas: Reglas de comportamiento y cortesía

La expresión netiquette o netiqueta deriva de la contracción de net ("red") y etiquette ("etiqueta"). Partiendo de la definición de etiqueta (cuyo origen se remonta a la época del Rey Luis XIV cuando el jardinero de Versailles consiguió imponer que los cortesanos no atravesasen los campos que el cuidaba colocando carteles, en francés, etiquettes), como reglas de decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano, una netiqueta es el conjunto de normas dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios,; es decir, las normas de comportamiento correcto que cada uno debe seguir en Internet, basadas en el respeto y consideración por los usuarios de Internet y realizar así una comunicación más efectiva, sin molestias ni pérdidas de tiempo innecesarias.



En general, todas las reglas de convivencia en la vida real, son aplicables en Internet: la tolerancia, la buena conducta, el uso de vocabulario adecuado, la amabilidad, el agradecimiento....Sin embargo existen, además unas normas que deben seguirse cuando hacemos uso de cualquier servicio de la Web (Redes Sociales, blogs, wikis, e-mail....). Entre ellas se incluyen:
  • Nunca escribir con mayúsculas. ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS SE INTERPRETA COMO UN GRITO. Debes tenerlo en cuenta para evitar malos entendidos.
  • Cuida las reglas de ortografía.
  • Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
  • No realizar spam: No enviar correos basura, cadenas a todos tus contactos, puede llegar a molestar esta práctica.
  • Respeta la intimidad de otras personas. No estés siempre pendiente de lo que escriben o comparten otras personas. Cualquier persona tiene su intimidad, e igual que en la vida real, le gusta tener un poco de espacio. No estés dejándoles comentarios constantemente o enviando correo.
  • Respeta la privacidad de los demás igual que te gustaría que respetasen la tuya. Debes pedir permiso antes de publicar fotografías o vídeos de un amigo, o antes de etiquetarlos en imágenes ya publicadas. Del mismo modo, debes dar a conocer a todos tus contactos, qué cosas no admites que realicen con tu información, como por ejemplo, que reutilicen una foto tuya o te etiqueten en una foto de otra persona.
  • Netetiqueta: Regla de oroPiensa antes de escribir, evitando expresiones que puedan resultar ofensivas desde el punto de vista religioso, sexual o socicultural. La Red es un fenómeno global te pueden estar leyendo desde países con diferentes culturas.
  • Dirígete a los demás con respeto. No insultes, humilles o intimides a otras personas. Aunque sea un amigo, no lo insultes públicamente; ya que probablemente dicho insulto será leído por mucha gente que no conoce de vuestra amistad y complicidad.
  • Si algo te molesta, reacciona de manera calmada y tranquila. No actúes de manera inmediata y agresiva. Siempre se acepta mejor, y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. En muchas ocasiones la medida más efectiva, contra las ofensas o los intentos de provocación, es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto.  A veces puede tratarse también de un error, de algo que no tenían intención de hacer. En ese caso deberías comunicárselo, a poder ser, en modo privado.
    Emoticono
  • Ten en cuenta que las frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones o tener un doble sentido. Usar emoticonos, dibujos, gifts, símbolos... para expresar entonaciones o emociones.
  • Tenga paciencia siempre, todos hemos sido principiantes en algún momento o cometido algún error. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. En caso de hacerlo, hazlo en privado cuidando mucho las formas. 
  • Cuando escribas cualquier mensaje o imagen reléelo antes de publicarlo y pregúntate si es de utilidad, si comunicas lo que quieres, y cual sería la reacción de los que lo o la visualizan.
  • Cuida tu integridad y la de los demás. Evita contraer virus, enviar enlaces a sitios web peligrosos ... 
  • Evitar actos de cyberbullying, grooming, sexting y otros delitos cibernéticos. 
  • NO TE CALLES, si eres testigo de que alguien es acosado o se encuentra en situación de peligro, no seas cómplice, debes denunciar este tipo de hechos.
  • La netiqueta varía de dominio a dominio (Chat, correo electrónico, Web, Foros, Facebook, Twitter,…) tiene reglas específicas. Cada servicio de Internet suele tener sus propias normas de comportamiento, las cuales se deben conocer antes de su uso intensivo. Esto es lo que vais a trabajar los alumnos de 4º ESO durante las próximas semanas. Se trata de que, en los grupos de trabajo, elaboréis una presentación Prezi con normas de comportamiento de una Red Social o servicio de Internet que que empleéis habitualmente: Twitter, Facebook, Instagram, foros, e-mail....



Para facilitaros la búsqueda de información os aporto algunos enlaces que pueden ser de utilidad, (aunque no deben ser los únicos que empleéis):

Comentarios

Lo + visto esta semana

Caligramas: Tagxedo

Tagxedo es otra de las aplicaciones gratuitas que podemos encontrar en interenet para crear imágenes con letras. Otra de las aplicaciones para hacer caligramas. Tagxedo es una aplicación más completa, ya que permite elegir (e incluso cargar una imagen que tengamos almacenada en el ordenador) entre un gran número de imágenes para recrear con palabras.



Cambiando de look con GIMP

En otra de las prácticas, se les pedía a los alumnos que eligieran una fotografía de un rostro, al que debían cambiar el color del pelo, siguiendo unos sencillos pasos.
Como entradas anteriores os dejamos algunas de las imágenes retocadas por los alumnos.











Rúbrica para la evaluación de presentaciones Prezi

En una entrada anterior os contaba el trabajo que los alumnos de 4º ESO B realizaréis sobre las normas de comportamiento en servicios online; es decir sobre las Netetiquetas. os adelanto, antes de que empecéis a trabajar la rúbrica que se empleará para evaluar vuestro trabajo, en el siguiente enlace:
Ver/Descargar rúbrica



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram